Me deshago en halagos ante Shinedown cada vez que hablo de ellos, y es que son de esas bandas que consiguen evolucionar. Cada disco de la banda estadounidense tiene toques y matices distintos. Si uno escucha The Sound of Madness (2007) notará diferencias respecto Amaryllis (2011), o estos dos respecto al anterior trabajo Threat to Survival (2015). Pero todos ellos conservando ese toque y esa esencia que siempre ha desprendido Shinedown.

Ahora le toca coger el relevo y la corona a ATTENTION ATTENTION, un álbum que ha visto la luz este pasado mes de mayo y que ya tiene un hueco especial en mi corazón por muchos motivos que estaré más que encantado en contaros (os toca aguantarme, lo siento).

Ya lo decía Brent Smith en algunos de los videos y entrevistas publicadas tras el lanzamiento del álbum: ATTENTION ATTENTION es una historia, un concepto, una narración a través de los catorce (que se dice pronto) temas del álbum. Nos cuenta la historia desde la decadencia, pasando por la locura, hasta llegar a la claridad y la autorrealización/autoproclamación como ser pensante, independiente y poderoso.

“THE ENTRANCE” nos abre paso a través de una sala cerrada con puerta metálica, nos sienta en una silla y nos hace prepararnos para el inicio de “DEVIL”, primer single del disco y primera canción que pudimos oír durante la promo del mismo. Supongo que “DEVIL” la habréis oído (aunque muchos sin saber qué canción es) en los anuncios de películas de la cadena de televisión Cuatro (Cuatro, te he hecho publi. ¡PA-GA-ME!).

El disco está lleno de canciones fuertes y pegadizas, como “PYRO”, “CREATURES” o la lenta y preciosa “special”, la cual cuenta con una letra bastante bonita, de las más conmovedoras de Shinedown.

Otro de los fuertes del disco son los cambios de ritmo dentro de las canciones. Dentro de una misma canción encontramos muchas diferencias, pasando de ritmos pegadizos y rápidos a medios tiempos que nos dejan descolocados pero pegados a los auriculares, como en “DARKSIDE”, o el tema que da nombre al disco. Dentro de todos estos temas ya mencionados, merece mención honorífica “THE HUMAN RADIO”, canción coreable en directo a más no poder, o en casa, o en la calle, o esperando a la cola de las palomitas en el cine cantando con una amiga, y que el dependiente nos diga “cuando acabéis la canción podéis pasar” (historia real). Quizás la canción que me deja más ñe sea “BRILLIANT”, pero no todo iba a ser de color de amarillo rosa en el álbum.

Y bueno, ¿por qué en minúscula “special”? Pues bien, ahí va otro de los detalles bonitos del álbum. La exclamación de la portada sobre el fondo amarillo intenso no es lo único llamativo. Todas los títulos de las canciones están en MAYÚSCULAS, haciendo alusión a esa llamada de atención que nos hace Shinedown, siendo “special” la única balada y la única canción con título en minúsculas. Quizás eso la convierte en una de las canciones más especiales, haciendo honor a su nombre.

Un álbum sobresaliente. Aunque todavía hay que esperar a finales de mes para poder disfrutar de ellos en directo en el Download Festival Madrid. Las ganas son demasiado grandes.

CANCIÓN FAVORITA: DARKSIDE

CANCIÓN MENOS FAVORITA: BRILLIANT

NOTA: 9/10