Hablando de Nightwish se me llena la boca (lo siento, es mi grupo favorito), y hablando de la película que lanzaron allá por el año 2012 tampoco me quedo corto.

“Imaginaerum by Nightwish” es una película fantástica basada en el disco conceptual con el mismo nombre, lanzado en el año 2011 por la banda finesa Nightwish. No está muy claro si el álbum dio lugar a la película o viceversa. Lo que se intuye al ver el film es que fue un fifty-fifty, complementándose una cosa a la otra.

El largometraje nos cuenta la historia de Tom, un anciano demenciado cuyos últimos años de vida se los ha pasado encerrado en el antiguo orfanato donde creció, en un estado de regresión a la niñez. Tras un infarto cerebral y su ingreso en el hospital, la aparición de su hija Gem (con la cual no tiene relación desde la niñez), y los recuerdos y sueños que vienen a su cabeza durante su coma, el personaje comenzará un viaje que le ayudará a recuperar eso que llevaba perdido desde hace tanto tiempo, a entender el porqué de la mala relación con su hija, y quién o qué es esa bailarina encerrada en una esfera de cristal.

Durante la película, llena de pasajes y escenas evocadoras, podemos disfrutar de una versión retocada y re-postproducida del disco, como si de una banda sonora profesional se tratase. En algunas escenas incluso podemos ver a la banda interpretar un par de temas, y es que la banda también forma parte de la historia.

Los integrantes de la banda participan también de manera breve en la película, dando vida a las versiones adultas de algunos de los personajes (Tom Whitman, Anne, los integrantes de la banda de Tom, maestro de ceremonias, etc).

Aunque la distribución de la película internacionalmente es algo nefasta, y sólo podemos gozar la película en inglés subtitulado en múltiples idiomas escandinavos, merece la pena verla y entender este mundo creado por Nightwish.

NOTA: 9/10