Parece mentira, pero ya hace cuatro años desde que Toei Animation comenzó la emisión web en Japón del remake de Sailor Moon, apellidado Crystal en honor al mejor uso del color y al Legendario Cristal de Plata de la Princesa Serenity de Todos los Santos de la Luna.

Por el momento hay tres arcos emitidos, siendo los dos primeros de emisión casi continuada con un nuevo capítulo cada dos semanas, y la tercera (y a mi gusto, la mejor hecha) de manera semanal pero unos meses más tarde.

Aunque el dibujo ha mejorado bastante y se han resumido mucho las temporadas (cada arco dura 13 episodios en contraposición a las largas temporadas de los 90’s), hay que reconocer que los dos primeros arcos cuentan con algunos “fallos” de dibujo bastante garrafales, como fallos en la perspectiva, en la coloración, pelo donde no tiene que haber pelo, escenas MUY MAL DIBUJADAS, etc. Pero los distribuidores en formato DVD/Blu-Ray fueron muy listos, y proporcionaron en sus ediciones físicas una imagen mejor procesada y coloreada, rectificando de una manera bastante decente los fallos antes mencionados (vamos, que había que dejarse los yenes en discos y aduana para disfrutar la serie en buena calidad, pero en japonés).

Gracias a la luna y a su princesa (y a Toei), para el tercer arco contaron con mejores animadores y dibujantes, dando a luz una temporada SOBRESALIENTE. Y es que es de las temporadas más vistosas, la aparición de las Outer Senshis es siempre motivo de celebración, y más cuando el estilo de las transformaciones y ataques de todas las Sailor Scouts ha cambiado casi por completo, ofreciendo novedades, estilo fresco y mejor animación (gracias).

Ahora nos queda una incógnita, y es el porvenir de Sailor Moon Crystal. Hay algunas hipótesis sobre una cuarta temporada sobre el “Arco del Sueño” en forma de dos películas de unas dos horas de duración en las que podremos ver a Sailor Chibi Moon teniendo una relación rara y enfermiza con un caballo alado a las Sailor Scouts en acción, pero aún no hay ni fecha ni confirmación oficial de los rumores.

Habrá que esperar a que la luna nos ilumine de nuevo con su drama constante luz.

TRAILERS: